El amor a la sabiduría

"Ama a la sabiduría quien la busca por sí misma y no por otro motivo, pues quien busca algo por otro motivo, ama a ese motivo más que a lo que busca." (Santo Tomás de Aquino: "Comentario a la Metafísica de Aristóteles", I,3,56)

domingo, 31 de octubre de 2010

Saber anticiparse

Hace cuatro años se publicó en Página12 una entrevista a la abogada colombiana que logró la despenalización del aborto en Colombia: Mónica Roa. Es una pieza maestra de maquiavelismo (y dicho sea de paso, llama la atención cómo descubre sus cartas en la lucha en favor del aborto). 
Conviene leer atentamente el artículo, hacer un análisis pormenorizado de cómo se desempeñaron los diversos actores políticos (medios de comunicación, opinión pública, las ONGs, la Iglesia, juristas, políticos, etc.), descubrir cómo se "manejan" las grandes decisiones políticas en torno al tema de la vida, y, finalmente, sacar conclusiones. Sacar conclusiones ¿para qué? Para prevenir, mi respetable lector.
Este es el vínculo: PAGINA 12-MONICA ROA

Mujeres autoconvocadas (continuación)

Aquí pego algunos vínculos que remiten a videos subidos a youtube, en los que se muestran las agresiones de que fueron víctimas las mujeres que expresaron su postura en favor de la vida (está extraído de un correo que me fue enviado por una de las participantes)


"Pueden ver de manera clara cómo estas "mujeres" que decían defender la democracia, los derechos de TODAS las mujeres, hablaban de la pluralidad de este encuentro, de tolerancia, igualdad, etc, etc, SACAN una por una a las mujeres Católicas que participábamos del encuentro.
Alguien vió algo de esto en los medios?? nacionales... de su provincia..?? Me avisan por favor, porque me estoy equivocando de canal quizás..


1) http://www.youtube.com/watch?v=7t9Dv3o_m4U
2) http://www.youtube.com/watch?v=EglREdeJ--U
3) http://www.youtube.com/watch?v=mKGX67eh7Ds miren en éste cómo se cae la chica al piso, al final de las escaleras, y la levantan a la fuerza para sacarla
4) http://www.youtube.com/watch?v=811jWpquVeA
5) http://www.youtube.com/watch?v=tIgYVd3mugw presten atención al fondo de la imagen, cómo arrastran a la chica hacia afuera
6) http://www.youtube.com/watch?v=2T34FcgBVUo&videos=koSPGfLEifw&feature=BF la chica petisa que está en el medio es la coordinadora del taller. Ella era de las verdes pero mantenía el respeto con las que pensábamos distinto. Queda envuelta en esa disputa por defender a la sra. que sale después. La sra. (mayor de 50 años puede verse) es una persona católica que fue expulsada por manifestarse a favor de la vida. Sepan también que lo que no muestra el video es el momento en que la arrinconan fuera del aula y la manosean, tiran del pelo y golpean hasta sacarla. Ese era mi taller, yo presencié ese momento.
7) http://www.youtube.com/watch?v=Hj7jmnMaE4U&playnext=1&videos=koSPGfLEifw&feature=mfu_in_order este es el momento en que empezó a desarmarse el taller
8) http://www.youtube.com/watch?v=qGBjlAB79vI&videos=koSPGfLEifw&feature=BF acá se vé cómo arrinconan a la coordinadora y otras chicas Católicas que estaban sentadas en esa esquina del aula. Vale decir que a la coordinadora, a pesar de ser de las verdes, también la empujaron y golpearon porque "si dejás que entren las católicas, vos también sos de la Iglesia" (sus palabras). Este sería el primer video, cuando iniciaron sus cánticos.
Lo que también puede verse es que las de rojo y naranja que están participando en esta comisión son las que después se ven clarito en los videos del 1 al 5 sacando a las Católicas de las demás comisiones. O sea... desarmaron la nuestra y fueron por las demás...


9) Video de la marcha http://www.youtube.com/watch?v=Xn0t2K920y0
Por detrás se ve la catedral de Paraná y los chicos formados rezando miles de Ave María. Iba a responder una por una las ideas de estas mujeres, pero no tengo tanto tiempo. Pueden ver ustedes mismos las cosas absurdas que dicen.


10) Video de las pintadas por si alguien no vio las fotos http://www.youtube.com/watch?v=TJnR9yK8Q-Q&feature=related "

jueves, 21 de octubre de 2010

Mujeres autoconvocadas

Hace dos semanas (del 9 al 11 de octubre)  se realizó en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el Encuentro Nacional de Mujeres, más conocido como el encuentro de "mujeres auto-convocadas". Se viene realizando desde hace muchos años y convoca a todas las mujeres que deseen reunirse para debatir la problemática que las involucra (trabajo, educación, "género", "derecho" al aborto, etc.). Concurren diversos grupos, algunos vinculados a partidos políticos radicalizados, otros que responden a las políticas de familia del gobierno, grupos de lesbianas (como Pan y Rosas), como así también algunas mujeres que seguramente de buena fe, pero ignorantes de que se las manipula, terminan sumando votos a propuestas nefastas. Cada año se realiza en una ciudad del interior y el cierre de la reunión consiste en una marcha de sus participantes que desfilan por la ciudad gritando sus consignas e insultando a todo el que tenga otra manera diversa de ver las cosas, es decir a los católicos: por eso un punto obligado de destino es la catedral de la ciudad, a la cual ensucian con lo que pueden, tratan de forzar la entrada, profieren los peores insultos y se exhiben con ostensible obscenidad.  Como ven, todo muy "edificante" y "agradable".

Desde hace unos años, grupos de mujeres católicas de todas las edades -madres de familia, universitarias, estudiantes de los últimos años del secundario, etc.-  han decidido hacer frente a la situación: por sus propios medios, ciertamente sin la generosa ayuda que, por el contrario, dispensa el gobierno a las organizadoras radicalizadas, concurren a cada cita. Peso a peso, haciendo peñas folklóricas, organizando rifas, poniendo de su bolsillo, consiguen fletar un micro y allí parten, dejando de lado la comodidad o la diversión, o lo que fuere.  Van, como se dice, "a jugarse el tipo", a dar la cara,  por una causa fundamental, como lo es la de la vida. Quienes han ido saben que no es un paseo triunfal ni una actividad turística. Las acompañan algunos hombres, maridos, hermanos, para protegerlas, llegado el caso, y para custodiar las iglesias durante la marcha final. En esas marchas se viven momentos de mucha violencia y tensión. Una prueba de nervios: se trata de resistir sin responder. De soportar los insultos, los escupitajos, y cosas más desagradables, sin reaccionar,  (esa es precisamente la máxima expresión de la virtud de la fortaleza: resistir el mal).Asistir a ese aquelarre es una experiencia impactante, que marca a quienes han estado.

Una vez allí, las mujeres católicas participan de distintas comisiones en las que se suceden largos debates, testimonios, etc. y al final se registran las conclusiones y peticiones que serán elevadas a las autoridades legislativas. Por supuesto, la comisión de "mujer y aborto" es la más difícil y arriesgada.

Este año la reunión fue muy virulenta (¿será porque se saben  pisando fuerte por la aprobación de la ley del pseudo matrimonio gay?): hubo 50 mujeres católicas que sufrieron violencia por parte de las que están a favor del aborto (una de ellas tuvo que ser llevada al hospital de Paraná y salió con un cuello ortopédico). En un momento dado, la agresividad llegó a un punto tal  que dos de los varones que estaban en la calle frente al colegio sede de la reunión, intentaron entrar. En ese punto, la reacción fue demencial: las mujeres feministas se desataron y comenzaron a romper a pedradas los vidrios de la escuela, llegando a tirar una bomba de gas lacrimógeno.
Por supuesto, la información de los diarios (incluido un diario capitalino de gran difusión y la infaltable Página 12) fue que un grupo de cien fundamentalistas católicos, intemperantes y provocadores, armados de notorias cruces, invadieron el lugar y turbaron el pacífico diálogo de las feministas. No fue eso lo que sucedió (lo sé porque una de mis hijas, sobrinas e hijas de amigos estaban allí).

Al menos, los Senadores de la Provincia de Entre Ríos, repudiaron la intolerancia de las feministas y el aborto, pero los medios nacionales  no se hicieron eco de todo ello (ver la nota aquí http://www.elentrerios.com/index.php/provincia/politica/8419-el-senado-entrerriano-le-dijo-no-al-aborto-)

 En fin,  vaya este comentario con mi admiración y homenaje a todas las mujeres generosas y valientes -como sólo las mujeres saben serlo- que han participado y participan de estos congresos, a riesgo de su integridad, para defender las buenas causas. 

Y también como invitación para que muchas otras sigan su ejemplo.   

miércoles, 20 de octubre de 2010

Medios de incomunicación social

Al que le interese, en Scriptor.org (el vínculo, a la derecha) se acaba de publicar hace 4 horas un comentario sobre el afán "nacionalista" de la señora Presidenta sobre los medios de comunicación. Scriptor remite al blog de Gonzalo Peltzer (periodista argentino, hijo de uno de los profesores de Ciencias Políticas).
Ver carpeta de Aviso de Navegantes.

domingo, 3 de octubre de 2010

Primer debate

Deben abrir la carpeta de cuestiones debatidas: allí encontrarán las indicaciones sobre nuestro primer debate.Gracias.